sábado, 7 de julio de 2012

ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO ENDÓGENO


El ser humano es perfectible y esa posibilidad de ser, estar, comportarse, producir, destruir, sufrir, ser feliz, vivir o morir, de una u otra manera, se encuentra alojado en las entrañas esenciales de su poder. He allí su condición endógena, sin embargo la pobreza y calamidades que esta inicie sobre la raza humana delatan el avallasamiento del no-poder, muy parecida a la que ofrece la muerte, tal como profetizó en sus escritos el militante comunista Carlos Marx, padre del socialismo científico, al referirse a la religión “ El grito y el quejido de la criatura oprimida”. Así la ignorancia es una forma de perturbación y  el que no sabe, deviene en fanatismo, corrupción y destrucción, tanto de si mismo como del otro. El principal de la ignorancia se encuentra en los lugares pobres y esta no se resuelve con la adquisición de títulos, grados y certificados. Que no transforma al ser humano de forma   integral. La mejor evaluación es presenciar la transformación del ser humano expuesta como iluminación, sin ella todo el esfuerzo ha sido inútil y caduco. Por lo tanto explorar los vínculos entre la educación y el desarrollo en su modalidad endógena, es decir, humana e integral, debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, cada día ganen en humanidad, adquieran conocimiento, desarrollen sabiduría en el hacer, saber y convivir a diario, una persona capaz de de ejercer liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa y democrática. http://www.aporrea.org/endogeno/a31423.html

La educación, en el desarrollo endógeno, implica la búsqueda colectiva de procesos formativos plurales, a diversos niveles, desde distintos espacios (personales, comunitarios, institucionales), También requiere de formas novedosas, creativas, de aprendizaje y de generación y socialización  del saber. Se trata, en fin,  de crear situaciones de aprendizaje personal y colectivo, mediante articulaciones entre los diversos sujetos sociales.
Para favorecer estos procesos hay que crear condiciones propicias, superando o transformando las pautas sociales coaccionadoras o limitantes. Supone que la educación está ligada a la vida, y se desarrolla con ella en todo momento y en todos los espacios sociales, con el propósito de crear condiciones para el desarrollo vital, pleno, de las personas. Persigue, además, la construcción de conocimientos sistemáticos, la fundamentación de estrategias y modos efectivos de acción, atendiendo a las circunstancias específicas y a las intencionalidades de los grupos humanos.
    Desde lo anterior, podemos afirmar que los retos de la formación, desde estas realidades, tienen que ver con una nueva concepción, y la redimensión de las instituciones destinadas a la educación. Ello requiere establecer delimitaciones entre sistema educativo y sistema escolar. El sistema educativo comprende todos los espacios de formación que existen en la sociedad: familia, amigos, industria cultural, la calle, la política. Este sistema educativo incluye al sistema escolar: educación inicial, educación básica, educación media diversificada, educación superior, postgrado.
    El sistema educativo (incluyendo el sistema escolar) ha de fortalecerse mediante vínculos orgánicos, a la vez que flexibles, entre personas, organizaciones, instituciones, comunidades, a partir de las vivencias presentes, locales y más lejanas. Ello supone un profundo estado de autoconocimiento (personal, colectivo, como sociedad), que requiere de la síntesis entre políticas, ciencias y estrategias particulares. En la medida que se fortalezcan las capacidades endogenizadoras, se irán conformando los anillos productivos (de bienes, de servicios y sobre todo, de conocimiento), en un proceso constante de formación, interformación y autoformación, de apropiación del conocimiento tecnológico y la asunción de los roles emergentes.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, me ha sido de gran ayuda gracias.

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