En
Venezuela, el gobierno bolivariano inicialmente se enfrentó con una
situación económica crítica a raíz del desplome de los precios petroleros en el
mercado mundial. Posteriormente, las perspectivas de realizar la búsqueda de
una vía alternativa de desarrollo se dificultaron por la acentuada polarización
política de los años 2001-2002; de manera que era recién a partir de la derrota
del paro petrolero, y con la ventaja de crecientes recursos disponibles a
través del petróleo, que se logrará colocar en el centro de su política la
prioridad de los programas sociales y se iniciará en serio la búsqueda de
mecanismos capaces de fomentar un "desarrollo sustentable" basado en
la creación de una sociedad más igualitaria.
Es a
partir de ese momento que se empieza a hablar del "desarrollo
endógeno". Hay referencias a los autores mencionados arriba pero queremos
evidenciar que no se trata ni de un "plan", ni mucho menos de una
"teoría". Se trata más bien de un horizonte, una consigna que surgió
en busca de una respuesta popular, aunque ya cuenta con un conjunto de reflexiones
que nos pueden servir de guía. Consideramos que el "desarrollo
endógeno" venezolano no es una alternativa teórica ya empaquetada como
"modelo alternativo", listo para su aplicación. Es más bien una
manera de referirse a la búsqueda de un camino.Para apoyar lo que estamos planteando,
recurrimos al testimonio de Carlos Lanz, el primer responsable de la misión
Vuelvan Caras. En marzo de 2005, lo entrevistaron precisamente para que
explicara lo del desarrollo endógeno y contó la siguiente anécdota:
Hace
dos años [a comienzos de 2003] el equipo del Ministerio de Educación Superior,
discutiendo con el presidente Chávez uno de sus programas como lo es Todas las
Manos a la Siembra, éste nos hizo una observación sobre la necesidad de
enmarcar esta iniciativa en la perspectiva del Desarrollo Endógeno, porque en
el programa Todas las Manos a la Siembra nosotros hablábamos de desarrollo
local sustentable, de un desarrollo que tiene un anclaje en el lugar, en la
parroquia, en la localidad, en el caserío; que tiene sus raíces sembradas en la
conciencia, en la organización popular. Pero, el comandante Chávez nos dijo:
"Miren yo vengo reflexionando sobre este problema, y tengo una
preocupación que en Venezuela de golpe perdemos la brújula en muchas cosas; y
les voy a pedir que ustedes como equipos intelectuales que están comprometidos,
que elaboran teorías" y casi se dirigió personalmente a mí para decir:
"Carlos, tú que te la pasas investigando y que haces teorías o que te
metes con el problema de la ideoloía, mira aquí está un texto de Oswaldo Sunkel
el cual deben leer y trabajar de una manera crítica adaptándolo a nuestra
realidad ya que no se trata de copiar. Yo les recomiendo que el proyecto que
ustedes están planteando lo inscriban dentro de esta idea, ahí está una clave
de lo que vamos a plantear, de lo que vamos a discutir" (Lanz: 2005)
Pero,
al hablar de "desarrollo endógeno", no estás cuestionando el
desarrollo, sino sugiriendo que hace falta que tenga raíces propias, que
beneficie al país. Estás evocando la noción de ·soberanía". Políticamente,
es otra cosa. Y Chávez, evidentemente, sabe de eso.
De
manera que nos parece evidente que el "desarrollo endógeno" que
adelanta el actual gobierno no responde a modelos previamente elaborados. Lo
que nos lleva a tratar de definir en forma más sistemática cuáles son las
características particulares de la discusión sobre el tema en Venezuela.
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