Si la propuesta de un "desarrollo
endógeno" en el sector industrial surgió básicamente a partir de una
búsqueda de mecanismos propicios para reactivar el aparato productivo, la
misión Vuelvan Caras se creó a partir de las misiones anteriores, que tenían como
objetivo saldar algo de la tremenda "deuda social" acumulada. En
particular, se hizo evidente que el enorme esfuerzo dedicado a las misiones
educativas tenía sentido solamente en la medida en que los egresados tuvieran
la posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Y en 2003, la tasa de desempleo estaba cerca de 15%
Según Elías Jaua, la misión Vuelvan Caras (MVC),
formalmente lanzada en marzo de 2004: "Es... la misión que unifica y
culmina los procesos educativos y sociales del conjunto de las misiones
participativas del gobierno bolivariano al incorporar a sus participantes en
los procesos de desarrollo local" (2006, 30). Por su parte, Patricia Yáñez
ha comentado acertadamente que la MVC "se puede considerar como una
segunda generación de las misiones porque le da sentido a las demás quitándoles
el carácter coyuntural, al asumir el problema central de la
continuidad y la integración" (2006, 7). De hecho, la MVC se lanza
inicialmente con el propósito de crear oportunidades de empleo a los egresados de las misiones educativas y, a la
vez, combatir los niveles preocupantes de desempleo. Sin embargo, al mismo tiempo, Jaua comenta que la MVC "representa una
punta de lanza en el proceso de constitución del nuevo modelo de desarrollo
endógeno y es el instrumento de vanguardia en la lucha contra la pobreza y la plena inclusión
de las comunidades excluidas de las dinámicas socio productivas" (2006,
30).
Después de un período inicial cuando los Nudes
respondían a una variedad de distintos organismos públicos, en septiembre del
2004 se concentró la responsabilidad por la MVC en el recién creado Ministerio de
Economía Popular (Minep), abriendo la posibilidad de una mayor coherencia en la
aplicación de la política gubernamental (aunque Pdvsa quedó con los 11 Nudes
que manejaba).
Para los propósitos de esta discusión, vamos a
concentrar nuestra atención en aquellos Nudes incorporados al Frente Agrario
(donde se concentraba más de 50% de total). Hacemos esto, no solamente porque
el gobierno ha priorizado este sector, sino porque consideramos que nos ofrece
la mejor oportunidad de apreciar tanto las potencialidades como los problemas
de la política adelantada.
En el sector agrícola, seguía cierta duplicación de
funciones entre las instancias administrativas porque, con
anterioridad a la creación del Minep, se había fomentado cooperativas agrícolas
a partir del Plan-Sarao y los Fundos Zamoranos, que dependían del Ministerio de
Agricultura y Tierras (MAT). También había cooperativas
agrícolas financiadas directamente por el Fides. Finalmente, cuando Elías Jaua
dejó el Minep al ser nombrado Ministro del MAT, fue este último ministerio que
asumiera la tarea de liderar la lucha por implantar las bases de un desarrollo
endógeno en el campo (aunque el Minep seguía organizando los cursos de Vuelvan
Caras). En todo caso, Jaua había formado un equipo que lo apoyaba en el Minep y
varios de sus miembros lo acompañaron cuando pasó al MAT como, por ejemplo,
Juan Carlos Loyo, quien asumió la dirección del Instituto Nacional de Tierras
(INTI). De esta manera, se facilitó la colaboración entre el Minep y el MAT y
también la elaboración de una visión más coherente de la política a aplicar.
Dejemos que sea el mismo Jaua quien explique las
dimensiones del reto que se había asumido: Es a partir de 2004 que se asume la
economía popular como parte de la estrategia para la transformación del modelo
social y productivo del país, superando el capitalismo y en tránsito hacia el socialismo... En marzo de 2004 y en el contexto de una
estrategia para burlar la burocracia estatal, creamos la Misión Vuelvan Caras,
orientada al fomento de la economía popular y a la transformación del modelo
productivo. Vuelvan Caras significa transferencia de los medios de producción, del poder financiero hacia los actores de la economía
social. Ya no perseguimos la democratización del capital, sino transferir poder
económico y poder político a los sujetos de la economía popular (2006, 49).
Para los propósitos de esta discusión, nuestro
interés no es tanto evidenciar los logros (o las limitaciones) de la política
aplicada. Queremos explorar más bien ciertas ambigüedades que surgen en la
misma concepción de los Nudes, por lo menos en la manera en que vienen
funcionando. A tal fin, examinamos enseguida tres nudos problemáticos que
consideramos cruciales para calibrar el potencial del "desarrollo
endógeno" en los términos expuestos: 1) la manera en que se concibe la
"economía social", y, sobre todo, un "cooperativismo revolucionario" (Minep, 2005); 2) la
dimensión "territorial" de la definición de los Nudes y su inserción
en la comunidad local y 3) el problema de su
"sustentabilidad".
Por todo lo antes planteado el desarrollo endógeno
es la integración de las políticas de un estado, en la búsqueda de
independizarse de los grandes capitales para desarrollarese desde adentro con
exportaciones e integrando a las naciones de su entorno y formar un bloque
unido para no depender de imperios, con el uso de tecnología propia e industrialización.
En Venezuela a través de las políticas del actual
gobierno se toma como punta de lanza el desarrollo endógeno, facilitando a las
micro empresas con créditos con bajo interés y a las comunidades organizadas
hasta sin intereses, para que se desarrollen y puedan sostener la economía y
buscar despojarse de la mono producción petrolera y satisfacer no solo la alimentación de los
venezolano, sino también las de los países latinoamericanos y de otros países
sub-desarrollados del mundo.
Ahora bien desde local se pretende que el
desarrollo endógeno tenga que ver con la concientización de las personas de
buscar producir bienes y servicios o construir desde adentro, desde las
bases, para desarrollarse colectivamente o personalmente con una visión
futurista, sustentable. Que se tenga una conciencia social, enmarcada en el
progreso de todos los habitantes de manera que dentro de las comunidades se
logre la consolidación de todos los servicios públicos, que se tenga accesibilidad a los establecimientos
de salud y todo lo que tenga que ver con el comercio, donde cada quien aporte
como modo de producción y trabajo al desarrollo endógeno.
También es importante el acompañamiento y asesoría
de los entes gubernamentales, ya sean municipales, estadales y nacionales, en
vista de que sin esto no seria posible lograrlo. es de suma relevancia la
organización de los vecinos, es la clave del éxito para llegar a ese desarrollo endógeno, por lo que
se lucharía con participación, esfuerzo y sacrificios. Lo que se obtiene por
voluntad y esmero, se cuida, se mantiene y se valora.
Yáñez,
Patricia (2006): Conceptualización de la Misión Vuelvan Caras. Caracas: Escuela
de Sociología-FACES-UCV, 18p.
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